Google
Web www.inbogota.com

Información acerca de Cundinamarca Colombia

Información general

CUNDINAMARCA

Gentilicio: cundinamarqués

Cundinamarca está situado en el corazón de Colombia, en un inmenso altiplano de la cordillera oriental.

Tiene aproximadamente 2'145.000 habitantes, excluyendo la población de su capital que llega a los 7 millones.

Gonzalo Jiménez de Quesada fue el primer conquistador español que pisó tierras de la nación chibcha o muisca en el año de 1538.

En la región donde se hallaba el poblado del zipa llamado Bacatá, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá), que desde entonces pasó a ser el centro de gobierno de ese enorme territorio llamado el Nuevo Reino de Granada donde se estableció La Real Audiencia de Santa Fe.

En el Nuevo Reino de Granada se estableció posteriormente el Virreinato de la Nueva Granada, cuya extensión comprendía lo que es hoy Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

Cerca de trescientos años después de la Conquista, en 1811, se fundó el Estado de Cundinamarca. Su primer presidente fue el erudito Jorge Tadeo Lozano.

En 1858 se estableció el Estado Soberano de Cundinamarca con la constitución de la Confederación Granadina y el primero de enero de 1886 se fundó el DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA con los límites que actualmente tiene.

Lo circundan los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila, Caldas y Meta. Su superficie es de 22.478 km² sin incluir el área del Distrito Capital que es de 1.732 km².

Se pueden determinar tres zonas geográficas: en el occidente se encuentran la zona del valle del Magdalena, la región del Sumapaz y parte de la cordillera oriental. En el centro, sobre la cordillera oriental, está la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Simijaca y en el centro-oriente se encuentra la vertiente de la cordillera y las estribaciones llaneras.
La diversidad de climas y la riqueza fertilidad de sus tierras, hacen de Cundinamarca una de las regiones más favorecidas por la naturaleza para la agricultura y la ganadería. La floricultura es de gran importancia. De sus suelos brotan las más lindas y variadas flores del país.

Entre las producciones mineras del departamento, se destacan las minas de sal de Zipaquirá, las más importantes del país.

También son de gran relevancia la represa de San Rafael, los embalses industriales del Muña, Guatavita, el Sisga, Tominé, el Hato, el Neusa y el Guavio.

Algunas de sus bellezas naturales son el parque nacional de Chingaza, el parque nacional de Sumapaz, la laguna de Fúquene con un observatorio geomagnético en una de sus islas, la laguna de Guatavita con grandes leyendas indígenas como la del El Dorado, y las lagunas de Suesca y Cucunubá.

Parques de recreación: El parque Jaime Duque situado entre el municipio de Tocancipá y Sopó, es un lugar de entretenimiento, educación y cultura. dotado de museos, réplicas de obras de arte y de sitios famosos del mundo, un inmenso mapa de Colombia en relieve y juegos mecánicos.

El parque nacional argropecuario Panaca Sabana, situado cerca de Zipaquirá; alberga 2.400 animales de diversas clases y tiene una superficie de 620 km².


Capital: Bogotá

Bogotá D.C. (Distrito Capital con autonomía administrativa).

La ciudad de Bogotá es la capital del departamento de Cundinamarca y la capital de la República de Colombia. Es la ciudad más grande, próspera e industrializada del país, además de ser su centro político, económico, social y cultural.

MUNICIPIOS

Zipaquirá, ciudad de renombre, especialmente por sus minas de sal; dentro de una de sus minas, se halla la catedral de sal más famosa del mundo.
Esta ciudad fue la capital de Cundinamarca por un corto período.
El caramelo zipaquireño en muy apreciado.

Guatavita, población donde habitaban los indios guatavitas. En ella se encuentra la laguna de su nombre donde tuvo origen la famosa leyenda de EL DORADO.

Girardot, ciudad turística e importante puerto sobre el río Magdalena.

Tocancipá. En este municipio se construyó un moderno autódromo donde de realizan diversos tipos de competencias automovilísticas. El parque de recreación Jaime Duque, se encuentra entre Tocancipá y Sopó.

Chía, ciudad histórica.

Sopó cuenta con una industria importante de derivados lácteos .

Tabio. En este municipio hay una fuente de aguas termales muy visitada por los turistas.

Ubaté, el centro ganadero del departamento.

Villeta, población veraniega y de producción ecológica de panela.

Fusagasugá, ciudad que goza de un clima ideal.

Soacha, de gran riqueza arqueológica y famosa por sus almojábanas.

Funza, ciudad histórica. Fue la capital de Cundinamarca por un corto período.

Anapoima, lugar turístico debido a sus aguas termales.

Puerto Salgar, puerto a orillas del Magdalena. Tiene una base militar aérea.

Tocaima, cuidad turística.

Cajicá, Choachí, Chocontá, Facatativá, Guasca, Madrid, Pasca y Ubaté, ciudades con industria agrícola, avícola y ganadera.

 

 
   
 


info@in-colombia.com
© 2010-2012, In-Colombia.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

una realización de www.internetbogota.com
Conozca otros sitios de nuestra red